GRUPOS DE PARTICIPACIÓN

El proceso de grupos de participación es un mecanismo que impulsa la participación directa de las personas con discapacidad intelectual en las mejoras del centros. Los objetivos de este proceso son:

  • Facilitar el acceso a la toma de decisiones en el centro a las personas con discapacidad intelectual.
  • Asegurar que las demandas o planteamientos de las personas con discapacidad intelectual son oídas por los responsables.
  • Generar un marco de encuentro entre responsables de centros y servicios y personas con discapacidad intelectual.

En cada centro hay un grupo conformado por personas que han sido elegidas de manera democrática entre todas aquellas que se han querido ofrecer para representar a sus compañeros. Estos grupos mantienen reuniones periódicas con la dirección de los centros para plantear aquellas sugerencias, demandas, etc que crean oportunas y para hacer un seguimiento de los acuerdos tomados en las sesiones de trabajo con la dirección.

En la gráfica podemos ver el porcentaje de demandas atendidas positivamente por la dirección de los centros en 2015 (93%) y su evolución desde 2012, como se observa hay una tendencia positiva..

En cuanto a la satisfacción por parte de las personas con discapacidad intelectual destacar que el 73% de los participantes valoran con más de un 9 su participación en el proceso de grupos de participación. Y que el 82% valoran con más de un 7 los resultados obtenidos.

QUEJAS Y RECLAMACIONES

El proceso de quejas, reclamaciones y sugerencias, al igual que el de Grupos de participación, está vinculado a la promoción de derechos de las personas con discapacidad intelectual. En la gráfica de debajo podemos observar que el número de quejas ha ido disminuyendo de manera significativa a lo largo de los años. También vemos que las sugerencias también han ido bajando, este aspecto parece que puede estar relacionado con el proceso de grupos de participación, a través del cual se canalizan las sugerencias para la mejora.

Otros aspectos a destacar en relación con el proceso de quejas y sugerencias es el tiempo medio de respuesta a las quejas que se sitúa en 4 días. Por último indicar que más del 90% de las personas valoran con un nueve el proceso y más del 91% con más de un siete los resultados obtenidos..

APOYO CONDUCTUAL POSITIVO

El proceso de Apoyo Conductual Positivo es un proceso vinculado a la prevención de vulneración de derechos de las personas con discapacidad intelectual. A continuación presentaremos los datos más relevantes de este proceso en relación al número de casos en los que se ha intervenido y el porcentaje de casos que han sido considerados como resueltos satisfactoriamente en 2015 y la tendencia de los últimos años.

En 2015 se ha producido un importante descenso de casos en los que se ha intervenido en relación con años anteriores, no obstante el porcentaje de éxitos se mantiene muy similar al año anterior, en torno al 50%.