4 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN

4.2 Resultados en Procesos Orientados a las familias

Para Aprosub las familias son un grupo de máximo nivel de interés por lo que, al igual que en el caso de las personas con discapacidad intelectual, contamos con procesos dirigidos a prestar los apoyos necesarios que puedan incidir en la mejora de calidad de vida familiar.

En el año 2015 hemos rediseñado nuestro servicio con la intención de poder ofrecer mejores apoyos a las familias, además de abrir un espacio para el trabajo comunitario. Esta transformación ha supuesto que a lo largo del año se hayan multiplicado las acciones de trabajo con familias y hayamos podido consolidar el trabajo con grupos de hermanos.

Respiro Familiar

El respiro familiar es un proceso clave que incide directamente en el bienestar de las familias y de las personas con discapacidad. A lo largo del tiempo hemos podido constatar que este es un servicio altamente valorado por las familias, como podemos ver en los resultados de percepción mostrados a continuación, dónde el 92% de las familias puntúan con más de un 9 el servicio de respiro.

En cuanto al volumen de respiros realizado en 2015 ha sido de 240, lo que supone un incremento del 16% respecto al año 2014. Después de unos años en los que había disminuido las acciones de respiro parece que 2015 puede ser el año en que la tendencia empiece a cambiar.

FormaciÓn a familias

Este proceso está orientado a dotar a las familias de recursos y habilidades que les permita afrontar con mayor seguridad tanto los cambios que se producen en las dinámicas familiares como orientar sus estrategias para el futuro. A lo largo del año se invita a las familias que planteen los temas de mayor interés para ellas y soliciten su participación en las distintas acciones. El volumen de participación sigue siendo bajo, por lo que es un reto importante para Aprosub el aumentar esta participación.

En 2015 la solicitud de participación sobre el total de familias de Aprosub ha sido de un 18%. Podemos observar que la participación de familias sobre el total se ha estabilizado entre el 18% y el 20%. En cuanto a la participación en las acciones de formación planificadas, ésta se sitúa por encima del 86%, por lo que podemos constatar que el compromiso por participar es alto.