4 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN

4.1 Resultados en Procesos Orientados a la mejora de Calidad de Vida de Personas con discapacidad intelectual

Como comentábamos anteriormente, el mapa de procesos de Aprosub está orientado a las personas y su mejora de calidad de vida, de manera que los procesos operativos no se vinculan a servicios sino a estrategias de trabajo con las personas. Son procesos esenciales para Aprosub los siguientes: Diseño y Desarrollo de Plan Personal de Apoyos, Diseño y Desarrollo de ACI, Diseño y Desarrollo de PIAT, Promoción de Derechos, Prevención de vulneración de derechos y Prestación de apoyos a las familias.

Desarrollo de planes personales de apoyo

Aprosub apuesta de manera decidida por la planificación centrada en la persona y de acuerdo con sus principios desarrolla un proceso orientado a la consecución de metas personales plenamente participado por las personas interesadas.

Cada plan personal de apoyos se compone de una serie de objetivos vinculado a la meta principal, en la siguiente gráfica podemos ver un imagen global de la situación de los objetivos en el año 2015 y su comparativa con años anteriores.

Además de la evolución de los objetivos, para nuestra entidad, es fundamental conocer la satisfacción de las personas con lo realizado a lo largo del año en su plan personal de apoyos, ésta se valora con el criterio de porcentaje de personas que puntúan su satisfacción con 9 ó más. En 2015 la puntuación ha sido 90%, es decir el 90% de personas han puntuado con más de un 9 su satisfacción. A pesar de que hay una bajada de puntuación respecto a años anteriores, ésta sigue siendo muy alta.

Satisfacción de las personas con sus planes personales de apoyo

Por otra parte, como hemos indicado con anterioridad el proceso relacionado con los planes personales de apoyo está orientado a la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En Aprosub el indicador seleccionado para valorar la evolución en mejora de calidad de vida es % de casos en los que el índice de CdV es superior a la puntuación de referencia (100), tanto desde una perspectiva objetiva como subjetiva.

Podemos observar como en ambos casos el porcentaje de personas que puntúan más de 100 en las escalas de calidad de vida ha ido aumentando a lo largo del tiempo.

Proceso Adaptaciones Curriculares Individualizadas

La elaboración de las Adaptaciones Curriculares, al igual que en el caso de los adultos con los Planes Personales de Apoyo, es un proceso clave que pretende ofrecer una respuesta individualizada a las necesidades de cada alumno/a. El estado de los objetivos se plantea, al igual que en el caso de los Planes Personales de Apoyo, como objetivos alcanzados, en desarrollo y no iniciados. En la gráfica podemos ver la situación en 2015 y la comparativa con años anteriores.

Proceso Adaptaciones Curriculares Individualizadas

Podemos observar como en el año 2015 empieza a invertirse la tendencia en el porcentaje de objetivos alcanzados, superando el 50% de los planteados mientras que los no iniciados siguen a la baja, al igual que los que están en fase de desarrollo.

En cuanto a la satisfacción con la elaboración y desarrollo de las ACI se valora con el criterio de porcentaje de personas que puntúan su satisfacción con 7 ó más. En 2015, aunque se ha producido una pequeña disminución en la puntuación, podemos considerar que se mantiene la tendencia de años anteriores, puntuando más del 90% de las familias, por encima de 7.