Proceso Promoción de Derechos

En el proceso de promoción de derechos podemos encontrar tres procesos que han ido adquiriendo mayor importancia a medida que se han ido instaurando en la dinámica habitual de la entidad. Estos son “Grupos de participación”, “Subproceso de Gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias” y “Grupos de autogestores” (éste último cuenta con un apartado propio en la memoria).

Aclarar que estos procesos van dirigidos a aspectos globales relacionados con los derechos de las personas ya que el trabajo individual en relación con el ámbito de los derechos se plasma a través de los Planes Personales de Apoyo.

En cuanto al subproceso de quejas reclamaciones y sugerencias comentar que a lo largo de los últimos tres años, a excepción de 2014, las personas interesadas han presentado más sugerencias de mejoras que quejas. En cuanto a las quejas se han producido una media de 81 quejas al año desde 2012, lo que supone unas 11 quejas por centro. Y una media de 163 sugerencias al año, 23 sugerencias por centro.

Proceso promoción de derechos

En relación con el subproceso “Grupos de Participación” comentar que su papel en la gestión de los centros es clave, ya que es a través del que las personas con discapacidad intelectual participan directamente en las propuestas de mejora y cambios en los centros a través de reuniones de trabajo con las direcciones de los centros.

Subproceso Apoyo Conductual Positivo

El proceso de prevención de vulneración de derechos cuenta con dos subprocesos orientados a evitar situaciones que puedan lesionar los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Uno de ellos está orientado a la prevención e intervención en situaciones de abuso. Y el otro, se centra en la puesta en la utilización del Apoyo Conductual Positivo como estrategia de intervención en el caso de conductas desajustadas. A continuación presentaremos los datos más relevantes de este último subproceso en relación al número de casos en los que se ha intervenido y el porcentaje de casos que han sido considerados como resueltos satisfactoriamente.

Número de casos sobre los que se ha intervenido

% de casos considerados éxito

Podemos observar que el número de casos es muy similar a lo largo de los tres últimos años, aunque podemos ver un leve descenso en 2014. En cuanto al índice de éxito en las intervenciones vemos que se sitúa en torno al 50%.