GRUPOS DE PARTICIPACIÓN

El proceso de grupos de participación es un mecanismo que impulsa la participación directa de las personas con discapacidad intelectual en las mejoras del centros. Los objetivos de este proceso son:

  • Facilitar el acceso a la toma de decisiones en el centro a las personas con discapacidad intelectual.
  • Asegurar que las demandas o planteamientos de las personas con discapacidad intelectual son oídas por los responsables.
  • Generar un marco de encuentro entre responsables de centros y servicios y personas con discapacidad intelectual.

En cada centro hay un grupo conformado por personas que han sido elegidas de manera democrática entre todas aquellas que se han querido ofrecer para representar a sus compañeros. Estos grupos mantienen reuniones periódicas con la dirección de los centros para plantear aquellas sugerencias, demandas, etc que crean oportunas y para hacer un seguimiento de los acuerdos tomados en las sesiones de trabajo con la dirección.

En la gráfica podemos ver como el porcentaje alcanzado en 2016, ha sido del 100%, alcanzo el mejor valor de la tendencia ascendente de los últimos años

QUEJAS Y RECLAMACIONES

El proceso de quejas, reclamaciones y sugerencias, al igual que el de Grupos de participación, está vinculado a la promoción de derechos de las personas con discapacidad intelectual. En la gráfica podemos observar en 2016 se mantiene la tendencia a la baja que ha venido produciéndose los últimos años.

Otros aspectos a destacar en relación con el proceso de quejas y sugerencias es el tiempo medio de respuesta a las quejas que se sitúa en 4 días. Por último, indicar que se sitúan por encima del 90% las personas que valoran con un nueve el proceso y con más de un siete los resultados obtenidos.

APOYO CONDUCTUAL POSITIVO

El proceso de Apoyo Conductual Positivo es un proceso vinculado a la prevención de vulneración de derechos de las personas con discapacidad intelectual. A continuación, presentaremos los datos más relevantes de este proceso en relación al número de casos en los que se ha intervenido y el porcentaje de casos que han sido considerados como resueltos satisfactoriamente en 2016 y la tendencia de los últimos años.

El número de casos considerados de éxito mantiene una relativa similitud a los años anteriores, entre el 30 y el 50%.