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PRINCIPALES
RESULTADOS
DE LA
ORGANIZACIÓN

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Mapa de procesos

Un mapa de procesos es un resumen de todo el trabajo que se realiza:

-Explica que trabajo se hace
-Explica cómo se hace el trabajo
-Explica qué medios se utilizan para hacer el trabajo
-Explica lo que queremos conseguir con el trabajo que hacemos

En los últimos años Aprosub viene desarrollando una estrategia de cambio con la que pretende ser, cada vez más, una organización centrada en las personas y menos en los servicios

Para ello elaboramos nuestro mapa de procesos para dar respuesta a las necesidades de las personas y orientado los resultados a mejora de calidad de vida


Mapa procesos

No obstante entendemos que para que esto sea posible no basta con hacer cambios en la metodología de intervención para con las personas con discapacidad intelectual y sus familias, sino que supone realizar cambios que afectan a toda la organización. Y desde esta perspectiva global desde la que queremos presentaremos nuestra memoria de actividades.

Para ello nos basaremos en los criterios del Modelo de Excelencia Europeo (EFQM), de manera que os podamos mostrar los resultados obtenidos en distintos ámbitos de la organización. Los cuatro grupos de resultados que presentaremos serán:

Resultados en Clientes: Personas con discapacidad intelectual y familias

Resultados en personas: Profesionales, voluntarios…

Resultados en la sociedad

Resultados clave

En cada uno de estos apartados podremos obtener resultados de rendimiento y de percepción.

Ámbito y Relevancia de los Resultados

Aprosub apuesta por una clara orientación a resultados personales para las persona con discapacidad intelectual en base al modelo de calidad de vida (Schalock y Verdugo, 2002, 2010). Es por ello que los resultados clave de nuestra organización se obtiene en su mayoría de los procesos operativos orientadosa personas (ver mapa de procesos en anexos), dónde destacan los siguientes: Plan Personal de Apoyos, Desarrollo del Plan Personal de Apoyos, Promoción de Derechos, Prevención de vulneración de derechos y Apoyo a las familias.

Todos los procesos cuentan con indicadores de rendimiento y percepción que ofrecen resultados fiables y precisos, calculados según las fórmulas establecidas en cada caso.

Los resultados abarcan todas las áreas relevantes de la organización y todos los centros y servicios de Aprosub, de manera que en todo momento tenemos una visión clara del estado a todos los niveles desde individuales a globales.

Fruto del plan de mejora resultante la autoevaluación EFQM de 2012, Aprosub incorporó comparaciones de resultados con organizaciones relevantes del sector. En esta primera fase hemos podido obtener comparaciones en bastantes indicadores pero no en todos.

Actualmente estamos implicados en dos grupos de trabajo con otras entidades de España, para analizar y compartir indicadores en el área de Calidad de Vida e innovación, de manera que los resultados puedan ser comparados de manera eficaz.

Aprosub calcula y analiza sus resultados atendiendo a una alta segmentación de sus resultados:

  • Clientes: Personas con discapacidad intelectual y sus familias. En el caso de los datos de las personas con discapacidad intelectual también se segmentan atendiendo las necesidades de apoyo de las mismas.
  • Procesos: Los datos son segmentados por procesos, ya que estos son los que determinan el impacto en las personas.
  • Personas: Los datos se segmentan atendiendo a criterios como puesto, servicio, edad, antiguüedad, sexo.
  • Grupos de interés: Se analizan resultados segmentando por grupos de interés como proveedores, administración,…
  • Satisfacción: Todos los procesos plantean indicadores de satisfacción para los clientes, de manera que podemos identificar la situación de cada uno ellos.

Aclarar que la mayoría de resultados se expresan en % entendiendo que nos aporta una visión más real que las medias, aunque en ocasiones también las contemplamos.

Tendencias Generales de los Resultados

Aprosub, de forma general, obtiene resultados positivos y sostenidos en el tiempo, alcanzando en la mayoría de casos los objetivos planteados. La tendencia, en general, es positiva en la mayoría de indicadores. Aunque hay que tener en cuenta que las tendencias de los resultados relacionados directamente con calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual son de poco recorrido debido a que hasta 2010 no existían escalas validadas para la evaluación de calidad de Vida. Aprosub participó en los procesos de validación de las escalas a nivel nacional colaborando con el INICO
(Universidad de Salamanca) en los procesos para ello.

En cuanto a los indicadores de satisfacción en clientes se observa un leve decrecimiento en el año 2012, éste es debido al cambio del valor del objetivo, ya que hasta ese momento la puntuación de referencia era “8” y partir de 2012 es “9”, aún así la tendencia se mantiene en valores positivos.

La misión de Aprosub se configura en torno a conceptos como calidad de vida, autodeterminación y derechos, diseñándose la estrategia de la organización para aproximarse a la consecución de la ésta, que de forma resumida, no es otra que la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Es por ello que los procesos clave de la organización no están relacionados con los centros y servicios sino con acciones destinadas a obtener resultados personales.

Por tanto podemos afirmar que todos los resultados obtenidos están alineados con la estrategia de la organización y con la misión y visión de Aprosub.

Tendencias Resultados